FOTO: DENNIS STANFORD Y BRUCE BRADLEY

Dennis Stanford y Bruce Bradley, autores de la hipótesis de la inmigración europea (del periodo solutrense) en el origen del hombre americano. Foto: BBC

CRÍTICAS A LA HIPÓTESIS DEL ORIGEN EUROPEO DEL HOMBRE AMERICANO

Autor: Arqueólogo Joaquín Narváez Luna

La hipótesis de la inmigración europea de Bruce Bradley y Dennis Stanford basa su planteamiento en las similitudes entre la industria Solutrense europea y la industria Clovis americana. Recomiendo leer el artículo de Bradley y Stanford en: http://www.neiu.edu/~circill/hageman/anth396/northatlantic.pdf

De este artículo, extraigo algunos párrafos para comentarlos:

It has been possible to document a basic assemblage of stone tool types and technologies that are readily identifiable as Clovis or at least related to Clovis (460)

Solutrean is the only Old World archaeological culture that meets our criteria for an ancestral Clovis candidate. It is older than Clovis, its technology is amazingly similar to Clovis down to minute details of typology and manufacture technology, and the two cultures share many unique behaviours. Indeed, the degree of similarity is astounding. (465)

Aquí vemos algunos problemas. La industria Solutrense es famosa por sus “Puntas hoja de laurel”. Un ejemplo está en la foto de tu artículo. Sin embargo, ninguna “hoja de Laurel” se ha encontrado en América, algo que los autores no explican. Las similitudes se basan en artefactos como buriles y raspadores. Pero dichos artefactos son morfológicamente similares en muchas partes del mundo y persisten sin mayor cambio a lo largo del tiempo. Por eso no son usados para identificar culturas o fases dentro de las mismas. Las mayores similitudes entre Clovis y Solutrense son las puntas de Las Caldas en España, que si son parecidas a las Clovis. Pero volvemos a lo que dije anteriormente. Porque un artefacto se parezca en algo a otro no quiere decir que estén relacionados, que uno sea antecesor del otro. Puede ser simple coincidencia, invención independiente en uno y otro lado como ha ocurrido a lo largo de la historia humana, por más “sorprendente” que pueda ser su parecido.

Los autores señalan lo siguiente para apoyar su idea:

If a Solutrean assemblage were found in Siberia, everyone would consider the question of Clovis origins resolved. (468)

El problema, precisamente, es que no existe Solutrense en Siberia. Por eso es que nadie ha considerado antes una relación entre Clovis y Solutrense.

Según los autores, la migración a América se habría producido con embarcaciones bordeando las costas de Europa septentrional, Groenlandia y finalmente Canadá. Acerca de los climas extremos, dicen:

The question is not ‘did the Solutrean people exploit the marine resources?’, but ‘why would anyone think they would ignore the rich environment on their doorstep?’ If your answer is that it was ‘too cold and stormy’, we remind you that Siberia and the North Pacific Rim were probably colder and stormier. (470)

El problema es que la migración a América vía Sibería fue terrestre cruzando el estrecho de Bering, no marítima. Si se usan embarcaciones sencillas para cruzan mares helados, es un verdadero problema si hay tormentas, problema que no existe si se viaja por tierra. Además los autores “suponen” que los solutrenses habrían tenido conocimientos maritimos que incluirían “botes de pieles”, a lo cual se agregaría conocimientos climáticos, de corrientes marítimas, de los recursos disponibles en la zona, cosas que jamás han sido probadas, y la posibilidad que:

…groups of hunters set adrift on ice islands surviving for months, and being swept across the sea when the floe was trapped in an oceanic gyre. (471)

¿Cazadores sobreviviendo por meses en islas de hielo en medio de remolinos oceánicos? Demasiado alucinado.

Para los autores, la conexión entre Clovis y Solutrense serían los sitios Meadowcroft, Cactus Hill y Page-Ladson, sitios que han sido bastante discutidos por diversos investigadores, no existiendo consenso para los fechados presentados. El más importante de los tres resultaría ser Page-Ladson, con siete fechados con puntas tipo Suwanee o Page-Ladson que se ubicarían en 12,425 ±32 a.p. (10,400 a.C.) aunque los mismos fechados calibrados darían 14,588 a.p. (12,500 a.C.). Pero tampoco es seguro ya que los contextos están removidos como el mismo Bradley lo señala (472). Si revisamos la página web del proyecto de Page-Ladson (Aucilla River Prehistory Proyect: http://www.flmnh.ufl.edu/vertpaleo/arpp.htm), vemos que el fechado certero más antiguo que ofrecen es un colmillo de mastodonte con evidentes cortes humanos fechado en sólo 12,200 años (10,200 a.C.). Además, los miembros de dicho proyecto no son partidarios de la migración europea.

Bradley y Stanford no utilzan Meadowcroft como un sitio de puntas similares al Solutrense. La famosa “Punta lanceolada Miller” no es similar a las Solutrense “Hoja de Laurel”, aunque si a Clovis y “Las Caldas”. Sin embargo, los autores utilizan más a Meadowcroft por sus posibles fechados antiguos, como una conexión en el problemático vacío de 1,500 años existente entre las últimas puntas Solutrenses y las primeras puntas Clovis. Pero no hay puntas Miller fechadas en 16,000 a.C, aceptándose fechados sólo de entre 13,000 y 11,000 (11,000 – 9,000 a.C.) años atrás para las mismas.

Es por estas razones que la hipótesis europea de Bradley no es muy consistente. Se basa sólo en supuestas similitudes y mucha especulación.

LA HIPÓTESIS DEL ORIGEN EUROPEO DEL HOMBRE AMERICANO

Dennis Stanford y Bruce Bradley. Foto: BBC

Los especialistas Bruce Bradley y Dennis Stanford, del Departamento de Antropología del Instituto Smithsoniano de EE.UU., plantearon en 1999 esta sorprendente hipótesis. Sin negar la inmigración paleomongoloide por la ruta del Estrecho de Bering, sostienen que hace 18000 años grupos de cazadores europeos habrían llegado en embarcaciones rudimentarias cruzando el Océano Atlántico por el lado oriental de América del Norte.

Se basan en las puntas de lanza halladas en las costas atlánticas norteamericanas (como las de Meadowcroft y Cactus Hill, de EE.UU.) que no tienen la forma de las clásicas armas acanaladas de los Clovis. Más se asemejan a las puntas solutrenses halladas en España y Francia, del periodo Paleolítico Superior.

Este planteamiento tiene detractores, como el arqueólogo peruano Joaquín Narváez Luna, quien en el blog Amautacuna de Historia señaló que los artefactos solutrenses son semejantes a muchos otros en el mundo (no solo a los de Norteamérica). Y que es "demasiado alucinado" pensar en que los cazadores solutrenses hayan sobreviviendo por meses en islas de hielo (por Groenlandia) y navegando en medio de remolinos oceánicos del Atlántico Norte.

PRINCIPALES ARGUMENTOS DE LA TEORIA ASIATICA

PRINCIPALES ARGUMENTOS A FAVOR DE LA TEORÍA DE INMIGRACIÓN ASIÁTICA DE ALEX HRDLICKA:

La teoría inmigracionista asiática de Alex Hrdlicka se apoya básicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara. También señaló la famosa “mancha mongólica”, una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años. Hrdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de América. Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general. Este “aire de familia” se debería a que todos descienden de un tronco común: el asiático mongoloide.

FUNDAMENTOS DE LA TEORIA AUSTRALIANA DE MENDEZ CORREA

FUNDAMENTOS DE LA TEORIA AUSTRALIANA DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA:

El antropólogo portugués Antonio Méndez Correa estudió en la década de 1920, a los nativos de la Patagonia y la Tierra del Fuego (Onas, Kon, Tehuelches, Alakalufes y Yagán) encontrando similitudes físicas, linguísticas y etnográficas con los aborígenes australianos. Entre las semejanzas podemos mencionar el grupo sanguíneo, las formas craneales, la resistencia al frío, palabras comunes, uso de mantos de piel, chozas en forma de colmena y el uso del boomerang. También merece mención el zumbador o churinga, un instrumento musical de uso ritual con modelos muy idénticos en ambas regiones.

DIBUJO: LOS CAZADORES DE MAMUTS

Los hombres de Clovis (Estados Unidos) fueron grandes cazadores de mamuts duante el Pleistoceno Tardío. Aquí podemos verlos en plena acción gracias a un dibujo de Juan Carlos Silva.

RESUMEN DE LA TEORÍA OCEÁNICA DE PAUL RÍVET

Resumen de la Teoría Oceánica de Paul Rivet

El antropólogo francés Paul Rívet planteó que, aparte de los asiáticos, también llegaron inmigrantes melanésicos y polinésicos. Incluso aceptaba una probable inmigración australiana. Por eso su planteamiento es llamado Teoría de las 4 Razas, Poliracial o de Origen Multiple.

Ya que la procedencia asiática fue sustentada por Alex Hrdlicka y la australiana por Méndez Correa, Paul Rivet se esforzó por argumentar la inmigración de los melanésicos y los polinésicos.

Según Rivet, los melanésicos eran excelentes navegantes y -utilizando sus piraguas de balancín- aprovecharon las corrientes marinas ecuatoriales para cruzar el Océano Pacífico y llegar a América, muy probablemente por las costas de Panamá.

Algunas evidencia de presencia melanésica en nuestro continente serían: las semejanzas óseas entre los Hombres de Lagoa Santa (Brasil) y los negros de Melanesia; diversas costumbres comunes, como la cacería de cabezas trofeo; y la fabricación de instrumentos semejantes, como la cerbatana, la hamaca y el mosquitero.

Sobre la llegada de los polinésicos, Rivet descubrió varias semejanzas lingüísticas entre el idioma quechua de Perú y el Maorí de la Polinesia: éstas indicarían una inmigración oceánica hacia Sudamérica. Los polinésicos fueron expertos navegantes y dominaron el Oceáno Pacífico hasta Hawai, Nueva Zelanda y el archipiélago de Pascua. No se descarta su llegada a América, aunque de haber ocurrido no debe ser muy antigua.

QUÉ ANIMALES ENCONTRARON LOS PRIMEROS HABITANTES

Foto del Museo de Historia Natural de Lima (Flickr-Monarca xx)

¿Qué animales encontraron los primeros habitantes de América?

Aquí tenemos una lista de los principales animales del Pleistoceno Tardío en el continente americano:

- El mamut
- El mastodonte
- El bizonte gigante
- El megaterio u oso perezoso gigante
- El smilodonte o tigre dientes de sable
- El glyptodonte o armadillo gigante
- El toxodonte
- El mylodonte
- El jaguar gigante
- El caballo americano
- El ciervo de puna

RESUMEN DE LA TEORIA ASIATICA

Por: Erick Julca y Arturo Gómez

La teoría del origen asiático fue argumentada por el checo-norteamericano Álex Hrdlicka, refutando a Florentino Ameghino quien creía que América era la cuna de la humanidad. Hrdlicka enfoca el desplazamiento de grupos paleo-mongoloides desde el noreste asiático (Mongolia y Siberia). Manifestó que estos grupos cruzaron el estrecho de Behring, punto más cercano entre ambos continentes. A fines de periodo Pleistoceno se produjo un descenso notable del nivel del mar de hasta cien metros, dejando asi una superficie de 1800 kilómetros de ancho, libres de agua entre uno y otro continente. Así los primeros inmigrantes probablemente pudieros pasar a pie.

Hrdlicka sustentó su teoría con pruebas antroposomáticas; es decir, la semejanza física entre asiáticos e indígenas americanos: cabello lacio y negro, ojos semirasgados, piel cobriza, escasa pilosodad. etc.

Por otra parte, sabemos que la llegada de estos hombres paleolíticos se produjo hace unos 40 000 años; sin embargo, Álex Hrdlicka por limitaciones de su tiempo, señalaba que estas migraciones se habían producido hace solamente 12 000 años.

RUTA DEL POBLAMIENTO DE AMERICA SEGUN ALEX HRDLICKA

Ruta del poblamiento americano según Alex Hrdlicka

En estos dos mapas se puede apreciar la ruta que siguieron los asiáticos poblando el continente americano. Según la teoría de origen único o monoracial de Alex Hrdlicka todos los grupos amerindios descienden de los inmigrantes asiáticos o mongoloides.

Imagen: Wikipedia

Imagen: Vanderbilt

LOS PRIMEROS POBLADORES DE CHILE

Los hombres de Monteverde, los primeros habitantes de Chile.

LOS HOMBRES DE MONTEVERDE
Vía: Amautacuna

Un equipo dirigido por Tom Dillehay, de la Universidad de Kentucky, descubrió en Monteverde (Puerto Montt, Chile) restos de un campamento de 12 tiendas hechas de estacas de madera y pieles de animales con restos de fogón. Las cenizas sometidas al Carbono 14 arrojaron una antigüedad de 13000 años a.C. Los arqueólogos encontraron instrumentos de hueso y puntas bifaciales asociadas a huesos de megafauna pleistocénica como mastodontes y paleollamas. Las puntas Monteverde se asemejan mucho a las encontradas en Taima Taima (Venezuela) que tiene una antigüedad de 11000 años a.C.

LOS HOMBRES DE CUEVA FELL Y PALI AIKE
Vía: MAV

Las Cuevas de Fell y Pali Aike son los principales testimonios arqueológicos de la temprana presencia de la especie humana en la Patagonia y de las condiciones ambientales que rodearon a los primeros colonizadores del extremo sur de América. Estos habitantes llegaron provenientes del norte hace aproximadamente 11.000 años.

En ambos sitios se encontraron restos de "fogones de cubeta" excavados en el suelo. Junto a ellos se han encontrado restos de fauna extinta, como el mylodón, y moderna, como el caballo nativo americano, guanacos, cánidos y roedores. También se encontró tecnología en piedra, caracterizada por las "puntas cola de pescado" utilizadas en la caza, y raspadores, punzones, y piedras discoidales de uso presumiblemente ceremonial.

En la Cueva de Pali Aike se encontraron tres esqueletos humanos cremados. En la Cueva de Fell se han hallado instrumentos de caza más sofisticados, como el arco y la flecha para cazar guanacos, y boleadoras para atrapar aves.

LA CORRIENTE DE KURO SHIVO

¿QUÉ ES LA CORRIENTE DE KURO SHIVO O KURO SHIWO?
Citado por Carlos Zeballos

Es una corriente de agua sombría
, negra, salada, caliente, sembrada de fucus flotantes, que pasea vagabunda sobre las costas del Japón, y de allí sobre toda la extensión del Pacífico, en la dirección nordeste... La rapidez que el Kuro-Siwo da a los navíos llevados por él al nordeste es considerable. Al principio, de 35 a 40 millas por día, esta velocidad aumenta muchas veces hasta 70 y 80 millas en 24 horas, tan luego alcanza la latitud de Yedo. Su poderosa influencia sobre el clima de las olas del Japón se extiende hasta las playas de California" (
De Rosny, Leon, 1883. La Civilisation Japonaise, pag 38 y 39).

VIDEOS: MEGAFAUNA PLEISTOCENICA

Vídeos captados en el Museo de Historia Natural de Lima (Perú) con animales del periodo Pleistoceno de América del Sur, como: megaterios, mastodontes, caballos sudamericanos, tigres dientes de sable y gliptodontes o armadillos gigantes.

MEGAFAUNA PLEISTOCENICA


SMILODONTE O TIGRE DIENTES DE SABLE


MASTODONTE