8 de marzo de 2009

LOS PRIMEROS POBLADORES DE CHILE

Los hombres de Monteverde, los primeros habitantes de Chile.

LOS HOMBRES DE MONTEVERDE
Vía: Amautacuna

Un equipo dirigido por Tom Dillehay, de la Universidad de Kentucky, descubrió en Monteverde (Puerto Montt, Chile) restos de un campamento de 12 tiendas hechas de estacas de madera y pieles de animales con restos de fogón. Las cenizas sometidas al Carbono 14 arrojaron una antigüedad de 13000 años a.C. Los arqueólogos encontraron instrumentos de hueso y puntas bifaciales asociadas a huesos de megafauna pleistocénica como mastodontes y paleollamas. Las puntas Monteverde se asemejan mucho a las encontradas en Taima Taima (Venezuela) que tiene una antigüedad de 11000 años a.C.

LOS HOMBRES DE CUEVA FELL Y PALI AIKE
Vía: MAV

Las Cuevas de Fell y Pali Aike son los principales testimonios arqueológicos de la temprana presencia de la especie humana en la Patagonia y de las condiciones ambientales que rodearon a los primeros colonizadores del extremo sur de América. Estos habitantes llegaron provenientes del norte hace aproximadamente 11.000 años.

En ambos sitios se encontraron restos de "fogones de cubeta" excavados en el suelo. Junto a ellos se han encontrado restos de fauna extinta, como el mylodón, y moderna, como el caballo nativo americano, guanacos, cánidos y roedores. También se encontró tecnología en piedra, caracterizada por las "puntas cola de pescado" utilizadas en la caza, y raspadores, punzones, y piedras discoidales de uso presumiblemente ceremonial.

En la Cueva de Pali Aike se encontraron tres esqueletos humanos cremados. En la Cueva de Fell se han hallado instrumentos de caza más sofisticados, como el arco y la flecha para cazar guanacos, y boleadoras para atrapar aves.