19 de agosto de 2008

BIOGRAFIA DE ALEX HRDLICKA

Alex Hrdlicka.
Biografía de Alex Hrdlicka *

Ales Hrdlicka fue un influyente antropólogo físico nacido el 30 de marzo de 1869, en Humpolec, en Bohemia, actual República Checa. Sus padres fueron Maximiliano Hrdlicka y Karolina Wagner. Creció en Humpolec y emigró con su familia a Nueva York en 1881. Después de terminar la secundaria, entró en el New York Medical College donde se graduó con honores y comenzó a practicar en el Lower East Side.


Hrdlicka se interesó por la antropología, una ciencia que era nueva en ese momento. Se fue a París para estudiar en la Ecole d Anthropologie entre otras escuelas. Cuando regresó a los Estados Unidos construyó un laboratorio de antropología para estudiar las características de los estadounidenses. Por este tiempo se casó con Marie Strickler.

Hrdlicka ingresó al Museo Americano de Historia Natural como antropólogo, en 1899. En 1903, fue nombrado Curador Asistente en la División de Antropología Física en el Museo Nacional de Historia Natural, que forma parte del Instituto Smithsoniano. Durante sus cuarenta años con el Instituto Smithsoniano, compiló la más completa colección de materiales óseos humanos de todo el mundo. Fue el uno de los primeros científicos que plantearon el origen asiático de los indios americanos.




Si bien fue curador, viajó extensamente a muchos sitios arqueológicos. En 1927 publicó un artículo llamado "El hombre de Neandertal Fase del Hombre" que trató de demostrar que todas las razas tienen un origen común. Más tarde supone que los seres humanos sólo podía han desarrollado en el Viejo Mundo. Algunos de sus libros incluyen Antropología Física en 1919, seguida de Antropometría en 1920 y el Viejo Estadounidense en 1925.

Tratando de buscar pruebas de la inmigración asiática por el estrecho de Béring, Hrdlickr realizó diez expediciones a Alaska, Kodiak Island e Islas Aleutianas. Estas expediciones contribuyeron con una gran cantidad de información, las que fueron redactadas en la Agenda de Alaska 1926 - 1931, publicada en 1943.

Durante su permanencia en el Smithsonian Institute, fundó el American Journal de Antropología Física y editó hasta su muerte el 5 de abril de 1943. Recibió doctorados honorarios de la Universidad Charles en Praga y la Purkyne University en Brno. También estableció la Asociación Americana de los antropólogos físicos, que sigue existiendo hoy.

* Fuente: Universidad de Minnesota