9 de marzo de 2009

RESUMEN DE LA TEORIA ASIATICA

La teoría del origen asiático del antropólogo checo-norteamericano Álex Hrdlicka sostiene que el origen de los indígenas americanos se encuentra en los grupos paleo-mongoloides que llegaron a América desde el noreste de del continente asiática (Mongolia y Siberia) durante el período Paleolítico Superior.

Según Hrdlicka, unos 12000 años a.C. los cazadores asiáticas cruzaron en balsas el estrecho de Behring y llegaron a Alaska en América del Norte. Desde ahí se habrían desplazado al resto del continente americano y sus descendientes darían origen a los ameriindios.

Hrdlicka sustentó su teoría con pruebas antroposomáticas; es decir, la semejanza física entre asiáticos e indígenas americanos: cabello lacio y negro, ojos semirasgados, piel cobriza, escasa pilosodad, etcétera.

Actualmente, se acepta que los asiáticos son los antepasados de los indígenas americanos, pero se sospecha que su llegada por Alaska habría ocurrido unos 20000 o 30000 años antes de los que pensaba Hardlicka. Y aquellos inmigrantes no cruzaron en balsas, sino que caminaron por un itsmo (Beringia) que quedó al descubierto al descender el nivel del mar durante la glaciación de Wisconsin (40000 a.C.-10000 a.C. aprox).