19 de enero de 2009

LOS PRIMEROS HABITANTES DE COLOMBIA - 1

EL HOMBRE DE EL ABRA
Fuente: Wikipedia

UBICACIÓN

El Abra es un sitio arqueológico, ubicado en el valle de su nombre al oriente de la ciudad de Zipaquirá, a 2.570 msnm en la Sabana de Bogotá, departamento de Cundinamarca, Colombia. Se trata de abrigos rocosos utilizados por los primeros pobladores humanos de la región, en el pleistoceno tardío.

DESCUBRIMIENTO
Las primeras investigaciones en el sitio tuvieron lugar en 1967, cuando se obtuvo por primera vez en Colombia una secuencia estratificada de instrumentos líticos, asociados con huesos de animales y fragmentos de carbon vegetal.

ANTIGÜEDAD
Los restos paleólíticos de El Abra fueron fechados mediante Carbono 14 en 12.400 años ± 160 a.C.

MEDIO AMBIENTE

Hace 15.000 a 12.500 años, un período conocido como estadial Fúquene, el clima era era frío y seco y la vegetación era de páramo. Cortadores de piedra y desechos de talla testimonian la presencia humana, en una unidad estratigráfica para la que se estiman 13.000 años a.C.

Hace unos 12.500 años, período interestadial Guantiva, la temperatura ascendió paulatinamente, por lo que se desarrolló el bosque andino en la zona y proliferaron distintas especies de animales. Estas condiciones facilitaron la ocupación humana de la región por grupos de cazadores nómadas.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS
Los hombres de El Abra dejaron múltiples artefactos conocidos como abrienses, que incluyen diferentes tipos de raspadores (laterales, terminales discoidales, convexos y cóncavos), cuchillas elaboradas sobre lascas, así como raederas.