20 de diciembre de 2008

LA TEORIA DE JOSE DE ACOSTA

Homenaje español a José de Acosta (1539-1600)

Cuando en la Academia explicamos la teorías clásicas del poblamiento de América, siempre recordamos a José de Acosta, considerado el "Precursor de la Teoría Asiática".



En el siglo XVI este sacerdote jesuita, amante de la geografía, la historia y las ciencias naturales, planteó el origen asiático de los indígenas americanos. José de Acosta, llamado "El Plinio del Nuevo Mundo", se anticipó en 300 años al científico checo-estadounidense Alex Hrdlicka.

En su obra “Historia Natural y Moral de Indias” de 1590 conjeturó con acierto que hace miles de años los inmigrantes llegaron desde Asia a América aprovechando alguna región donde ambos continentes se acercaban por el norte. En 1590 aún no se descubría el estrecho de Bering, pero el sabio español escribió:





“Mas al fin, en lo que me resumo es que el continuarse la tierra de Indias con esas otras del mundo, a lo menos estar muy cercanas, ha sido la más principal y más verdadera razón de poblarse las Indias; y tengo para mí que el Nuevo Orbe e indias Occidentales, no ha muchos millares de años que las habitan hombres, y que aquellos aportaron al Nuevo Mundo por haberse perdido de su tierra o por hallarse estrechos y necesitados de buscar nueva tierra, y que halándola, comenzaron poco a poco a poblarla, no teniendo más ley que un poco de luz natural, y cuando mucho algunas costumbres que les quedaron de su patria primera.”

Principal obra de José de Acosta.